El procedimiento no dejó consecuencias neurológicas ya que no invadió el cerebro

Cristina Coello. Quito
El grupo de cirugía de base de cráneo del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEE) ha realizado la primera translocación facial, a un paciente de 20 años con un tumor muy raro de 15 centímetros.
 
Laura Bottanni, líder del servicio de Neurocirugía y Cristhian García, cirujano de Cabeza y Cuello, extirparon un ‘cordoma del clivus’, en una cirugía de aproximadamente 8 horas, han comentado con REDACCIÓN MÉDICA.
 
“Hay tumores que se encuentran en la base del cráneo, pero se extienden hacia la parte extracraneal. Algunos tan grandes que no pueden ser abordados por una sola especialidad, entonces se potencian las habilidades para hacer el abordaje de un tumor considerado poco frecuente y muy raro”, ha señalado García.
 
El procedimiento consistió en retirar el macizo facial (rostro), que fue trasladado a los lados (translocación facial) para poder sacar todo el tumor.
 
A decir de los especialistas, el paciente ya se recupera satisfactoriamente, puede hablar, comer y respirar normalmente.
 
La masa extirpada no es maligna, pero por su origen embriológico el tumor crece constantemente, de allí la importancia de retirarlo, ha insistido el cirujano de Cuello y Cabeza.
 
Generalmente el cordoma se localiza en los extremos de la columna y se desarrolla de forma lenta pero progresiva. Dan síntomas cuando causan problemas obstructivos.
 
Lo aprendido
 
García ha resaltado que con esta colaboración entre especialistas “se puede hacer un abordaje mucho más efectivo de tratamientos más agresivos y de difícil acceso. Sobre todo, de los tumores craneofaciales”.
 
A decir del especialista, este grupo de cirujanos está realizando al menos un procedimiento complejo a la semana en el HEE.

Tomado de Revista Edición Médica